Eleonora Beatrice | Psicología Holística

Medicina China

Hace más de 5000 años las medicinas orientales conciben que todo lo que existe es energía. En lo particular, el ser humano es un maravilloso y complejo organismo compuesto por diferentes sistemas de energía que se interrelacionan entre sí. De los principales y más difundidos sistemas energéticos podemos situar: el sistema de meridianos de la medicina china, el sistema de chakras de la medicina hindú y campos sutiles (también llamados biocampos) que incluyen el campo áurico de seres animados y no animados, y se han estudiado por los místicos desde el principio de los tiempos. Aquí daremos una referencia general sobre el sistema de meridianos y los puntos de acupuntura china que toman las terapias energéticas como la EFT y la Psicología Energética entre otras toma la EFT.

La medicina tradicional china es un sistema médico que previene, diagnostica y trata disfunciones y/o enfermedades. Basa su enseñanza en la observación de la naturaleza y concluye en la creencia de que todo es energía. Los chinos llaman a la energía Qi o Chi que equivale a decir energía vital. Para ellos el Qi fluye por el cuerpo a través de meridianos o canales y según sea este fluir energético habrá mayor o menor equilibrio en la salud espiritual, emocional, física y mental. El Qi es responsable de la vida, del movimiento y de la energía. También, es el que calienta el cuerpo y protege de los factores externos.
-Hay dos tipos de Qi:
El que procede del aire que aspiramos de los pulmones y el que procede de la alimentación.
Uno de los conceptos fundamentales para comprender la base filosófica de la medicina china, la cual toma la EFT, son el Ying y el Yang. El Ying y el Yang refieren que las fuerzas, aparentemente opuestas, son en realidad complementarias y requieren una coexistencia en equilibrio y armonía. En equilibrio favorecen la salud, en desequilibrio promuevan disfunciones y/o enfermedades. De la dinámica de estas dos fuerzas surge la manifestación del Tao (Principio Supremo). Por ejemplo: si de forma reiterada y repetitiva en tu mente dominan pensamientos negativos puede producirse la pérdida de equilibrio y armonía mental-corporal. En este caso, los pensamientos negativos son la fuerza dominante y esto puede generar manifestaciones (Tao) de conductas y/o sintomatologías físicas disfuncionales.

Yin: carga negativa, hacia dentro, femenino, centrípeto.
Yang: carga positiva, hacia fuera, masculino, centrífugo.

Las concepciones del Yin y el Yang se desarrollaron a partir de la observación de todos los aspectos del mundo físico o natural y su funcionamiento. Se observó que la naturaleza tiende a agruparse en parejas de opuestos interdependientes. Así, por ejemplo, el concepto de noche carece de significado sin el concepto de día, la idea de arriba no significa nada sin la idea de abajo y así sucesivamente. Además, los chinos se dieron cuenta de que en todo se da en un intercambio dinámico. La semilla (Yin) se convierte en la planta (Yang), que a su vez vuelve a la tierra (Yin) al morir. Lo mismo ocurre con los cambios de estación. El invierno (Yin) se transforma en verano (Yang) durante la primavera, y el verano (Yang) vuelve a transformarse en invierno (Yin) a lo largo del otoño. Las implicaciones de esta observación, en apariencia simple, nos llevan a una concepción de la medicina completamente diferente a la propuesta por la medicina occidental, convencional o alopática. Es una medicina holística-global en la que todo está relacionado con todo, y todo es afectado por el todo. Según sea el equilibrio de las fuerzas derivadas del Yin y Yang será el modo en que el Qi (energía vital) circule por nuestro mente-cuerpo. A su vez, según circule el Qi por nuestra mente-cuerpo dispondremos de mayor o menor capacidad (fuerza) para equilibrar los asuntos de nuestra vida.

Sistema de Meridianos.

El sistema de meridianos es un sistema de comunicación o de información que transporta el Qi (energía vital) a lo largo del cuerpo a través de vasos o canales energéticos. A su vez, conecta y vincula los distintos sistemas-funciones del cuerpo entre sí. En occidente, estos canales o sistema de meridianos han llegado a ser conocidos a través de los tratamientos de acupuntura.
La acupuntura es un sistema que por medio del uso de agujas específicas pincha en puntos concretos (acupuntos) del cuerpo humano para estimular, facilitar o restablecer el flujo de Qi.
Los chinos plantean que para conservar la buena salud es vital mantener libre de obstrucciones estas rutas o canales energéticos. Existen doce grandes meridianos de energía en el cuerpo que lo recorren desde lo alto de la cabeza, pasando por los dedos de las manos hasta los pies. Fluyen tanto por la superficie como por el interior del cuerpo. Los meridianos principales son los que están más cerca de la superficie del cuerpo y poseen sus propios puntos de acupuntura. Estos meridianos conectan el interior y el exterior del cuerpo y son a su vez las rutas de acceso por donde se ve afectado el interior del cuerpo. Los meridianos se caracterizan por ser intangibles e invisibles. Se piensa que la energía sutil del entorno entra en el cuerpo a través de estos portales. En 1995 Pierre de Vernejoul aportó pruebas concretas sobre la existencia real de los meridianos. Inyectaron tectenio radiactivo de 99m, una sustancia inocua, en los brazos y piernas de voluntarios humanos en las zonas donde se utilizan normalmente los puntos de la acupuntura a lo largo del sistema de meridianos. Luego utilizaron una cámara de rayos gamma para formar imágenes y hacer un seguimiento del flujo de este material inyectado. Descubrieron que el isótopo radiactivo viajaba específicamente a lo largo de las vías de los meridianos que los chinos habían identificado hacía miles de años. Por el contrario, cuando la sustancia se inyectó de forma en cualquier otra parte del cuerpo, no se desplazó por ninguna vía interna específica. Por consiguiente, el sistema de energía que se utiliza en Psicología Energética no se trata de una noción mística.
Hay hasta 59 canales diferentes, pero la EFT se centra en 12 meridianos principales y 2 extraordinarios llamados el Vaso Concepción y el Vaso Gobernador, también conocidos como circuito micro cósmico. El canal Vaso concepción (VC) y Vaso Gobernador (VG) pertenecen al grupo de los meridianos extraordinarios que también utilizamos en EFT. El Vaso Concepción unifica todos los meridianos Yin, tanto los de los brazos como los de las piernas. El Vaso Gobernador unifica todos los meridianos Yang, tanto los de los brazos como los de las piernas. Estos dos canales se conectan entre sí y son como el eje central de energía del cuerpo.

Puntos de acupuntura

Son puntos concretos ubicados en la superficie de la piel y pertenecen a los inicios o terminaciones de canales energéticos (meridianos) que conforman en su conjunto el sistema de meridianos. Los puntos de acupuntura se conectan entre sí y son la vía de acceso a dicho sistema. Sobre estos puntos, ya sea por medio de agujas, por medio de acupresión, (presión ejercida a través de los dedos u otro depositico), o por medio golpecitos al hacer EFT, se busca estabilizar la energía corporal que viaja por los meridianos y que por exceso o defecto puede alterar el correcto funcionamiento de alguno o, varios, de los cuatro campos que tienen sede en el cuerpo: bioquímico, estructural, energético y emocional. Cada canal-meridiano empieza y termina con un punto de acupuntura.
Los 14 puntos de acupuntura en los que se centra la EFT incluyen la cara, la parte superior del torso y las manos, dos puntos usados para tratar reversos psicológicos o auto sabotajes, los cuales son: punto kárate y punto sensible y un punto llamado gamma para trabajar el equilibrio cerebral.

Dejá un comentario

Scroll al inicio