Eleonora Beatrice | Psicología Holística

Antecedentes de la EFT

La EFT guarda sus raíces en los descubiertos realizados por el doctor el Dr. Roger Callahan, psicólogo clínico y profesor asociado en Eastern Michigan University. Callahan dedicó sus investigaciones a encontrar posibles vías para curar a la gente de miedos infundados, fobias y ansiedades, debido a que él mismo las había sufrido desde su infancia.

El Dr. Callahan con base a sus conocimientos en Kinesiología Aplicada, podía testar diferentes puntos de acupuntura alojados en el cuerpo, los cuales asoció a diversos estados emocionales. Esto, le permitió crear una serie de algoritmos o secuencias específicas para cada tipo de ansiedad y estrés, fundando de este modo su propio método de intervención. Llamó a su descubrimiento Thought Field Therapy-Terapia Centrada en el Campo del Pensamiento (TFT), fundamentándose en que los pensamientos se relacionan con el campo energético corporal y que cambiando este campo de energía haciendo tapping en los puntos de acupuntura se podrían liberar las emociones negativas rápida y fácilmente. Los tratamientos de TFT se basan en lo que se conoce como algoritmos o secuencias específicas de puntos de tapping que se utilizan para solucionar problemas concretos, como por ejemplo las adicciones.

Uno de los estudiantes del Dr. Callahan, Gary Craig, un ingeniero de Stanford, propuso la lúcida idea de hacer tapping -dar golpecitos- en todos los puntos de acupuntura china y no solo en aquellos elegidos para cada algoritmo, independientemente del problema a tatar. De esta manera, cualesquiera que fueran los puntos necesarios para el tratamiento siempre se acertaría con ellos.

Craig, tras un estudio riguroso de la que fue la primera modalidad de este género -TFT-, con el fin de materializar su propuesta decide simplificar la técnica centrada en el campo del pensamiento a fin de que llegue al público general, creando de este modo un protocolo de autoayuda que incluye “tapear-golpear” 12 puntos de acupuntura, un proceso de activación y equilibrio cerebral, y volver a “tapear-golpear” los 12 puntos, dando origen a principios de la década de 1990 a la EFT, Emotional Freedom Techniques-Técnica de Liberación Emocional. La EFT es creada con la intención de que cualquier persona, instruida en la materia o no, pueda aprender de forma simple y rápida a estabilizar su propio campo energético, ya que no se requiere de una formación específica para el diagnóstico ni para la terapia, ni siquiera exige tener conocimiento del sistema energético corporal.

La EFT combina las afirmaciones positivas de Callahan y Diamond con los puntos de acupuntura de George Goodheart y Jhon Thie, las técnicas de equilibrio cerebral (Callahan y PNL) y las aportaciones del Brain Gym en lo que se refiere a nuevos aprendizajes. A día de hoy la EFT es una de las técnicas más difundidas y utilizadas dentro de las terapias energéticas que siguen esta línea de intervención. Su éxito en el mundo entero se debe a la facilidad de su empleo y a una eficacia a menudo superior a la de otras técnicas energéticas. La EFT es un procedimiento que consigue dominar, en poco tiempo y con facilidad, aquellos problemas que acontecen en nuestra vida.

Dejá un comentario

Scroll al inicio