El Tapping EFT es la abreviatura empleada para designar un nuevo procedimiento de abordaje y gestión emocional.
Vayamos por parte:
El término tapping en su traducción al español refiere a dar golpecitos-toques suaves- con la yema de los dedos índice y medio unidos, varias veces y de forma rítmica, en ciertos puntos específicos que se encuentran ubicados en zonas del cuerpo. Dichos puntos se toman de la Medicina Tradicional China, más específicamente, de la acupuntura china, por ser las vías de acceso al sistema energético corporal o más conocido como sistema de meridianos, (se detallan en el apartado de medicina china). Aunque, en una perspectiva más amplia también habría que incluir otros como el sistema de chakras y el sistema de cuerpos energéticos descritos, por ejemplo, por Barbara Brennan.
El término EFT se corresponde a las siglas en inglés de Emotional Freedom Techniques o, en su traducción al español, Técnica de Liberación Emocional. La EFT trabaja en la liberación de emociones que por exceso o defecto pueden estar alterando de forma negativa aspectos de la vida y/o a nuestro estado físico.
De todas las formaciones que he realizado sobre EFT comparto y sostengo el concepto de que se trata de una meditación más sofisticada, al integrar de manera sincrónica la atención en el asunto perturbador y la estimulación de los canales energéticos a través del tapping aplicado en los puntos de acupuntura china. Esta fusión hace de la EFT una técnica única y muy efectiva en la resolución de problemas. Pero, lo que libera y sana no es en sí darnos golpecitos en los puntos de acupuntura, sino que, al dar estos golpecitos entramos en un estado meditativo y de relajación, el cual facilita una mayor y mejor resonancia y receptividad con la dificultad a tratar. Esto es muy importante aclararlo ya que tiende a confusión; la sanación no se produce solo por la estimulación de puntos; al disminuir los niveles de tensión y las resistencias propias del yo de la persona a causa de la relajación que produce dicha estimulación se abre camino a reconocer y aceptar el problema para luego trabajarlo y disolverlo.
En EFT las emociones son sinónimo de energía, e-mociones, energía que requiere movimiento, cuando por diferentes causas no circulan correctamente quedan obturadas en distintas zonas del cuerpo. Al estimular los puntos de acupuntura y entrar en estado de relajación, se activa la movilización energética facilitando la liberación de la energía obturada. Eso sí, no esperemos un viaje tranquilo sino más bien caótico, ya que pasaremos momentos de rabia, dolor y tristeza por citar algunos. Los bostezos, sonidos estomacales y lagrimeos son algunas de las reacciones que podemos experimentar durante la aplicación de esta técnica, es totalmente esperable que así suceda y no hay que preocuparse, de hecho, son un buen indicador, porque significa que la EFT está operando correctamente. (Mientras estimulemos nuestros canales de energía, estaremos en presencia de movimientos energéticos, los cuales se expresan con las recciones recién mencionadas.
La EFT, es un método rápido y sencillo de eliminar emociones negativas, reducir la intensidad de los eventos traumáticos y neutralizar su recuerdo, ayudando en el alivio de los síntomas, comportamientos y dolencias asociados que pudiera haber. No solamente puede mejorar problemas psicológicos, sino que, liberando los recuerdos emocionales asociados, también puede mejorar síntomas físicos, sobre todo en los casos en los que la enfermedad física tiene un origen psicológico, ya que, una vez que los recuerdos asociados se neutralizan, el estrés disminuye y el cuerpo recupera su capacidad de sanar. Y todo ello consiguiéndolo, a menudo, en cuestión de minutos o de un par de sesiones.
Después de unas cuantas sesiones de tapping EFT puedes transformar completamente tu percepción acerca de los recuerdos asociados al problema, y dejar de sentirte asustado/a, ansioso/a, o temeroso/a. Tan pronto como los antiguos eventos y recuerdos pierden su carga emocional, pierden su poder en la mente inconsciente.
Los recuerdos dolorosos o aquello por lo que sufrimos y nos limita puede llegar a ejercer un gran dominio sobre nuestras decisiones en relación a lo que elegimos y no elegimos en nuestra vida. Es por ello que en EFT se trabaja, fundamentalmente, en el trastorno emocional (energético) y no sobre el problema en sí. Es decir, la EFT pone mayor atención a las causas reales del problema y no solamente a los síntomas. Dicho de otro modo, al trastorno emocional original sobre el que se fundamenta el problema, el cual, si bien en algunos casos puede ser evidente, no siempre resulta serlo. Muchas personas identifican sus problemas a través de experiencias que se repiten una y otra vez en sus vidas, por ejemplo: siempre elijo el mismo tipo de relación, nada me sale bien, por más que quiera no puedo, etc. En realidad, el problema no sería este, en tal caso estas experiencias son los síntomas de una problemática más profunda y compleja y es ahí donde opera la EFT. Por ejemplo, para mucha gente el problema puede ser el sentirse abandonado/a y eso es lo que querrían solucionar, pero ese no es en realidad el problema; esos sentimientos de abandono son meramente los síntomas del problema. Saber cuándo comenzó el problema o qué podría estar contribuyendo a él nos guía hacia los eventos específicos que lo estarían sustentando, que a su vez están arraigados -obturados-bloqueados- en el campo energético. No puedes sentirte abandonado/a a menos que algo concreto haya ocurrido en tu vida respecto al abandono.
El Tapping EFT va a la raíz de lo que ocurre, equilibra la mente y el cuerpo y cambia lo que hacemos, como nos sentimos y nuestra manera de experimentar el mundo. Con EFT se tratan todos los aspectos concretos que pueda tener un mismo problema, ya que la verdadera sanación se produce cuando todos ellos se reducen a cero.
Cuanto más inconscientes somos, o cuanto menos sabemos de lo que nos sucede, por desconocimiento, falta de recursos o por la razón que sea, más saboteamos nuestro bienestar tanto a nivel emocional como físico, porque nuestra energía ha quedado bloqueada y las limitaciones comienzan a aparecer en nuestra vida o, podemos llevar una vida en “apariencia buena” aunque una parte de nosotros intuye que algo no anda bien. Con Tapping EFT estas resistencias se pueden traspasar en comparación con otras alternativas en terapias energéticas o convencionales. En este sentido, nos convertimos en testigos de nuestras propias dificultades, que no es más que entrar en conciencia de nuestros síntomas y de seleccionar los asuntos donde es necesario aplicar EFT para sanarlos, allí comenzamos la primera transformación desde el interior de nuestro ser.
La teoría que funda la EFT considera que nuestro malestar en la vida, sea emocional y/o físico proviene de un desequilibrio del flujo energético que circula por el organismo. La EFT se ocupa de reestablecer el equilibrio y armonía energética a través de la estimulación de los puntos de acupuntura china. De la misma manera que una arteria transporta sangre, un meridiano transporta energía. Dicha estimulación ejerce una acción reguladora sobre la circulación energética que, una vez armonizada-estabilizada, producirá bienestar y salud.
¿A qué nos referimos con bloqueo energético?
Al producirse un evento doloroso o traumático, -por trauma también debemos incluir algo positivo, es decir una alegría muy intensa, por ejemplo, también puede generar trauma-. Retomemos, ante un evento -doloroso o traumático- automáticamente se genera un recuerdo y se produce un desequilibrio a nivel energético, que, a su vez, genera un trastorno emocional.
En psicología tradicional se trata de suavizar o borrar el recuerdo producido por el suceso a través de la terapia hablada o de otras técnicas, en cambio con EFT abordamos directamente y de lleno el desequilibrio energético para solucionar el trastorno emocional. EFT a menudo funciona donde nada más puede.
Desde la perspectiva de las terapias energéticas y más específicamente tanto para la Psicología Energética como para el Tapping EFT, a toda emoción se la concibe como energía que requiere movimiento a fin de ser gestionada y liberada. El problema no se encuentra en tener y sentir emociones, como por ejemplo tristeza, enojo, preocupación, etc., sino en cómo las gestionamos. De hecho, las emociones no son ni buenas ni malas, son información y lo importante es conectarse con ellas, trabajarlas-elaborarlas para luego liberarlas. Todas, absolutamente todas nuestras emociones, cumplen una función depurativa y vital en nuestra vida. Cuando por distintas circunstancias no gestionamos los que nos sucede a nivel emocional, ya sea por miedo a enfrentarnos a ello, porque lo negamos, por desconocimiento o por la razón que sea, esa carga emocional no resuelta queda en nuestro cuerpo en calidad de energía estancada-bloqueada, es decir sin movimiento. Esta inmovilidad puede manifestarse de forma excesiva en un área, por ejemplo, cuando nos sentimos muy ansiosos por algo o no fluyendo correctamente, por ejemplo, cuando no podemos expresar lo que realmente queremos decir; también pueden darse las dos manifestaciones a la vez. En cualquiera de las tres manifestaciones es cuando decimos que la energía queda bloqueada. Este bloqueo puede darse en diferentes zonas que conforman las rutas o canales de los meridianos energéticos. Al hacer tapping-golpecitos en los distintos puntos de acupuntura china estimulamos su liberación.
Todas las psicoterapias basadas en los meridianos de energía se apoyan en lo que Gary Craig llama el Enunciado del Descubrimiento:
“La causa de toda emoción negativa es un trastorno en el sistema energético del cuerpo.” Gary Craig.
Es frecuente en psicoterapia decir que una emoción negativa está causada por un suceso traumático. Cada vez que se accede o que es reactivado el recuerdo traumático como resultado de un pensamiento o por algo semejante o resonante en el entorno, la emoción negativa se comienza a experimentar.
“Recuerdo → Emoción Negativa”→ “Causa → Efecto”.
El Dr. Callahan, por otra parte, descubrió que existe un paso intermedio entre el recuerdo/pensamiento y la emoción negativa, que no es otra cosa que un desequilibrio o bloqueo en el flujo normal de energía a través de los meridianos. Según esto, en vez de que el recuerdo o pensamiento causen directamente la emoción negativa, de acuerdo con el enunciado del descubrimiento, el proceso sería más similar a lo siguiente:
Un pensamiento o recuerdo activa → un desequilibrio en el sistema energético corporal que es experimentado como → dolor físico o psicológico.
De este modo, en vez de intentar desarticular y eliminar los pensamientos o recuerdos propios de las terapias convencionales, las terapias basadas en la energía hacen foco en el paso intermedio, -campo energético-. Cuando un desequilibrio en el sistema energético logra armonía y estabilizado, la persona ya no experimenta más dolor o emociones negativas en relación al recuerdo o pensamiento en cuestión. Cierto es que los procesos de racionalización y reflexión son muy oportunos y eficaces, pero en muchas ocasiones, no alcanzan el recorrido necesario para lograr la sanación mente-cuerpo o se requiere de un período muy largo en el tiempo a coste de mucho sufrimiento en varios casos, al menos esta es mi conclusión luego de quince años de experiencia en la práctica clínica de intervención psicológica.

